martes, 17 de abril de 2012

el desarrollo de las pruebas en los JJ.OO en la antigüedad

  Los juegos siempres e celebran durante la segunda o la tercera luna llena de cada año justo después del sorticio de verano.
  Meses antes de su comienzo los heraldo recorrían las ciudades avisando la fecha de su comienzo.
  Los atletas llegaban a Olimpia cuatro semanas antes del comienzo de los juegos, para someterse a duras pruebas de entrenamiento. Los preparadores eran sumamente severos: como respuesta a muestras de debilidad, insuficiencias físicas y fallos no dudaban en repartir bastonazos.
  El primer día empezaba con el sacrificio ritual en el altar de Zeus.
  Después, desfilaban las embajadas de las ciudades, que entregaban sus ofrendas.
  Al segundo día daban comienzo las pruebas con las competiciones infantiles: carrera pedestre, lucha y pugilato.
   El tercer día tenía lugar el certamen de hombres, que comprendía diversas pruebas: Carreras, lucha, pugilato, pancracio. 
  El cuarto día era sin duda el más brillante, pues en él tenían lugar las carreras de carros tirados por dos caballos bigas o por cuatro caballos cuadrigas.
  El quinto día tenía lugar una de las exhibiciones más apreciadas por los griegos: el pentatlón, que resumía pruebas muy antiguas en las que se acreditaba la perfecta forma física del atleta tanto en fuerza como en agilidad. Éstas eran las cinco pruebas: Salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, carrera, lucha.
  El sexto día se celebraba una prueba de viejísimo origen: la carrera de guerreros armados u Hoplitas, en la que los hoplitas concursantes corrían revestidos de todas sus armas. 
   El séptimo día Olimpia ardía de entusiasmo, pues se hacía la proclamación de los vencedores a los que coronaban con coronas de olivo mientras los heraldos difundían por doquier sus nombres. Nunca recibían un premio económico, pero sí sabemos que en algunas ciudades recibían honores e incluso estaban exentos de pagar impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario